OTOPLASTIA

¿Qué es?

La otoplastia o cirugía de las orejas es una intervención que se realiza para cambiar la forma y posición de una orejas normalmente excesivamente prominentes. Aunque no es lo habitual, en ocasiones se puede también cambiar el tamaño.!
servicios2

¿En qué pacientes se indica?

La otoplastia está indicada en aquellos pacientes que no se encuentran cómodos con la forma de sus orejas, que normalmente son llamativamente prominentes y sobresalen de la cabeza. Sobre todo en el caso de las chicas a veces les impide peinarse cómodamente porque las orejas sobresalen a través del pelo o cuando se lo recogen se ven mucho. Al mejorar la armonía en el rostro, también se mejora la autoestima.! A veces el problema es que las orejas son desiguales entre sí (asimétricas).! Puede realizarse a cualquier edad a partir de los 5-6 años.!

¿Cuáles son los objetivos?

Con esta intervención se pretende que las orejas queden más naturales, más pegadas a la cabeza, sin sobrecorregirlas para que no parezcan aplastadas y que los pacientes se encuentren más cómodos y seguros de sí mismos en su día a día.! La otoplastia no altera la ubicación de las orejas en la cabeza ni altera la capacidad para escuchar.!

¿Cómo se hace?

La intervención se realiza en quirófano, durante aproximadamente 1 hora, bajo sedación y anestesia local o bajo anestesia general. La cirugía comienza con una incisión detrás de las orejas y posteriormente se modela el cartílago hasta lograr la forma deseada. Una vez satisfechos con el resultado, se vuelve a suturar la incisión, que quedará escondida detrás de la oreja.!

¿Y después de la invervención?

La recuperación suele ser muy buena. Tras la intervención el/la paciente saldrá de quirófano con un vendaje especial que protegerá las orejas. En la mayor parte de los casos, el/la paciente se irá de alta el mismo día de la cirugía. El vendaje se revisará a los pocos días en consulta.! Es probable que el/la paciente tenga picor durante unos días tras la cirugía y molestias moderadas que se controlan bien con la medicación que la doctora Morgado le pautará al alta. Una vez retirado el vendaje, deberá llevar un cintillo para dormir durante unas semanas.!

Normalmente los/las pacientes a pesar de leer mucho sobre el tema siguen teniendo dudas, como por ejemplo: ¿cómo evolucionarán las cicatrices?, ¿cuándo podré volver a hacer deporte?, o ¿cuáles son los riesgos de la cirugía?. Para solucionar cualquier duda adicional estamos nosotros. Solicite una cita en nuestra consulta e intentaremos dar respuesta a todas sus inquietudes o, si lo prefiere, incluso si no ha venido a la consulta aún, puede ir solucionando dudas a través del formulario que tiene a continuación.