GINECOMASTIA

¿Qué es?

La ginecomastia es el agrandamiento de una o las dos mamas en el hombre. Aunque no es muy frecuente comentarlo, se estima que la ginecomastia afecta a un 40-60% de los hombres. Puede afectar a una sola mama o a las dos. La mayor parte de las veces no se sabe por qué ocurre, aunque es cierto que algunas drogas, medicamentos o problemas médicos pueden provocarlo.!
servicio3

¿En qué pacientes se indica?

El tratamiento está indicado en pacientes que tienen las mamas aumentadas de tamaño, bien sea por exceso de grasa o glándular, y que quieran conseguir tener un tórax más plano, firme y bien contorneado, en armonía con el resto del cuerpo.! Se puede realizar esta cirugía en varones emocionalmente estables de cualquier edad, aunque suele aconsejarse esperar a pasar la adolescencia porque a veces mejora solo con el tiempo.! El mejor resultado se obtiene cuando la piel es elástica y firme y se adapta al nuevo contorno corporal.! Se desaconseja la cirugía en hombres obesos y bebedores de alcohol en exceso. También es importante que no fumen derivados de hachís o tomen esteroides anabolizantes, ya que estas sustancias pueden causar ginecomastia. Los fumadores deben dejar de fumar un par de semanas antes de la cirugía y durante la recuperación, ya que el tabaco disminuye la circulación e interfiere con la cicatricación.! La primera consulta es muy importante. La Doctora Morgado le hará una historia médica completa, realizando una exploración minuciosa de sus mamas. También buscará las posibles causas de su ginecomastia. Si la doctora sospechara un problema médico como causa, le remitirá al especialista apropiado para tratar su problema.!

¿Cuáles son los objetivos?

Tanto tratando el problema médico como con el tratamiento quirúrgico, el objetivo es que el paciente logre tener un tórax más plano y firme, en armonía con el resto del cuerpo.! Los resultados del procedimiento son permanentes. Si sus expectativas son realistas, los cambios serán buenos y estará muy satisfecho con su nuevo aspecto.!

¿Cómo se hace?

Casi siempre se realiza con anestesia general (paciente dormido por completo), aunque en algunos casos concretos puede realizar con anestesia local y sedación (estará despierto, relajado y sin sentir dolor). La cirugía suele durar 1,5-2 horas, variable según el caso.! Si la causa del aumento de la mama es el aumento de la glándula, normalmente precisa ser retirado con el bisturí. Normalmente se accede a través del borde inferior de la areola. En casos severos puede ser necesario realizar cicatrices más amplias para remodelar la piel y que se ajuste bien al nuevo contorno corporal, pero no es lo habitual. En ocasiones puede que solo sea necesario realizar una liposucción de la zona o a veces combinar ambos procedimientos.! En cualquier caso la Doctora Morgado le explicará cuáles son las opciones más recomendables para usted y por qué.! Dentro del tratamiento del exceso de pecho en hombres, podemos asociar una liposucción de abdomen y flancos, donde también se acumula grasa a veces en hombres, y así conseguir un tratamiento integral de todo el tronco.!

¿Y después de la invervención?

Tanto si la cirugía ha sido con bisturí como con liposucción, es normal que el paciente sienta algunas molestias que controlará con la medicación que le paute la Doctora Morgado. ! Normalmente el paciente permanece hospitalizado una noche, aunque en no pocas ocasiones el paciente se va a casa el mismo día.! Algunas veces se deja un pequeño tubo de drenaje para eliminar secreción de la herida.! Al principio estará hinchado y puede que parezca que el tratamiento no ha sido efectivo, incluso hasta pasadas varias semanas e incluso unos meses. Para disminuir la inflamación, llevará una faja elástica que la doctora le indicará.! Es normal que las cicatrices estén algo más sonrosadas durante incluso unos meses, pero con el tratamiento dirigido adecuado y si el paciente es estricto en el cuidado, normalmente acaban haciéndose casi imperceptibles.! En todo momento, 24 horas, tendrán contacto directo con la clínica ante cualquier incidencia que pueda surgir. Posteriormente seguirán revisiones frecuentes, siempre realizadas por la doctora Morgado, desde el alta hasta la curación completa. La misma doctora realizará las curas en consulta. Es muy importante para nosotros que nuestros pacientes se sientan siempre acompañados.!

Normalmente los pacientes a pesar de leer mucho sobre el tema siguen teniendo dudas, como por ejemplo: ¿cómo evolucionarán las cicatrices?, ¿puedo tomar el sol después de la cirugía?, ¿qué ejercicio puedo hacer y cuándo?, ¿cuándo veré el resultado final de la corrección? o ¿qué riesgos debo asumir?. Para solucionar cualquier duda que tengas estamos nosotros. Puedes solicitar una cita diagnóstica a través de nuestro formulario o llamando a nuestro teléfono de cita previa y en consulta intentaremos dar respuesta a todas tus inquietudes o, si lo prefieres, incluso si no has venido a la consulta aún, puedes ir solucionando dudas a través del formulario que tienes a continuación o vía whatsapp.!