CORRECCIÓN DE CICATRICES

¿Qué es?

Una cicatriz es una señal o marca que queda siempre en la piel tras cerrarse una herida. Pueden ocurrir tras accidentes, cirugías, acné, etc. Efectivamente, siempre quedan cicatrices tras cerrarse una herida. La única diferencia es que pueden ser más o menos evidentes según la localización en el cuerpo, tipo de cirugía o factores genéticos. ! Hay que tener en cuenta que con el tiempo las cicatrices tienden a verse menos pero nunca llegan a desaparecer del todo. Además de mejorar con el tiempo, existen algunos procedimientos que consiguen minimizar la visibilidad de una cicatriz, pero hay que tener en cuenta que parte de las secuelas cicatriciales probablemente persistirá permanentemente.!
servicio5

¿En qué pacientes se indica?

Seguro que todos tenemos cicatrices, aunque algunas sean casi imperceptibles. Sin embargo, en ocasiones ciertas cicatrices demasiado grandes o en sitios demasiado visibles pueden provocar incomodidad o inseguridad e incluso llegar a afectar a la autoestima de la persona. Son estos pacientes que quieren mejorar la apariencia de su cicatriz los que buscan tratamiento para mejorarlas y camuflarlas.! La doctora Morgado siempre suele recomendar esperar entre 9 meses y 1-2 años antes de plantear la corrección de una cicatriz, ya que el tiempo es el mejor aliado de las cicatrices y con el paso del tiempo todas las cicatrices mejoran y reducen su visibilidad, por lo que algunas no requerirán corrección quirúrgica.!

¿Cuáles son los objetivos?

El objetivo es disimular la cicatriz lo mejor posible. Lo que pretendemos es cambiar la superficie, el ancho o la profundidad de la cicatriz.!

¿Cómo se hace?

Aunque ninguna cicatriz puede ser eliminada totalmente, en casos seleccionados la doctora Morgado puede mejorar la apariencia de ésta, ya sea con tratamientos tópicos más sencillos, como cremas o parches de silicona o con procedimientos mínimamente invasivos, como la infiltración con esteroides. También pueden micropigmentarse o incluso realizarse un relleno graso o con ácido hialurónico en el caso de cicatrices hundidas. En los casos más graves se suele realizar una intervención quirúrgica para extirpar y rehacer la cicatriz o mejorar la tensión de la existente (plastias).! En ocasiones se asocian en la misma intervención otros procedimientos como el relleno graso (lipofilling) o la infiltración con esteroides. Estas intervenciones se realizan casi siempre bajo anestesia local con o sin sedación y no suelen precisar ingreso hospitalario, aunque en ocasiones puede ser necesaria la anestesia general y el ingreso. La duración del procedimiento suele ser de 1 hora o menos, según el tipo de cicatriz. A veces puede haber cicatrices extensas y complejas que requieran de más de una intervención.!

¿Y después de la invervención?

La recuperación suele ser rápida. Lo más importante es seguir los cuidados que la doctora te indicará después de la intervención.!

Normalmente las pacientes a pesar de leer mucho sobre el tema siguen teniendo dudas, como por ejemplo: ¿cómo evolucionarán las cicatrices?, ¿qué cuidados postoperatorios debo tener?, ¿cuándo veré el resultado final de la corrección? o ¿qué riesgos debo asumir?. Para solucionar cualquier duda que tengas estamos nosotros. Solicita una cita en nuestra consulta e intentaremos dar respuesta a todas tus inquietudes o, si lo prefieres, incluso si no has venido a la consulta aún, puedes ir solucionando dudas a través del formulario que tienes a continuación.!