CIRUGÍA ÍNTIMA

¿Qué es?

La cirugía íntima incluye el conjunto de intervenciones (estéticas o reparadoras) que se llevan a cabo en la zona genital de la mujer o del hombre. Cada vez es más frecuente que mujeres y hombres acudan a la consulta de su cirujano plástico para preguntar abiertamente sobre sus genitales y quieran corregir algún aspecto estético de su zona íntima que les incomode.! Las cirugías más frecuentemente realizadas son las cirugías femeninas, como la labioplastia o ninfoplastia (reducción de labios menores), seguido del aumento de labios mayores mediante el autoinjerto de grasa o lipofilling, la liposucción del monte de Venus, la vaginoplastia o rejuvenecimiento vaginal (destinado a devolver a los músculos vaginales la tonicidad perdida por partos o por el envejecimiento, aunque también se recurre a ella para reconstruir o cambiar el aspecto de la vagina por razones estéticas), la clitoriplastia (reducción de clítoris agrandado que se efectúa retirando el exceso de piel redundante alrededor del mismo) y la himenoplastia o reconstrucción del himen (con el fin de simular la virginidad de la mujer).!
servicio4

¿En qué pacientes se indica?

Esta intervención va dirigida a mujeres y hombres que quieren mejorar la apariencia estética de sus genitales.! En ocasiones no solo se trata de un problema estético, sino que los pacientes desean mejorar su calidad de vida por otros motivos. Por ejemplo, a veces los genitales son asimétricos o resultan en incomodidad o molestias a la hora de vestir cierta ropa, practicar deportes o mantener relaciones sexuales.! Hay un grupo de mujeres que solicitan estas intervenciones para corregir problemas de incontinencia urinaria y/o propaso vaginal.! Un valor añadido es que para este tipo de cirugías íntimas la Doctora Morgado siempre cuenta ensu equipo quirúrgico con un especialista en Ginecología y Obstetricia, de forma que se aborden tanto los problemas estéticos como funcionales en el mismo acto quirúrgico.!

¿Cuáles son los objetivos?

Es importante que el/la paciente le cuente a la doctora cuáles son sus preocupaciones, para poder definir la mejor estrategia de tratamiento en su caso. ! El objetivo es resolver los problemas estéticos (simplemente mejorar la apariencia) o funcionales que tenga el/la paciente (problemas de incontinencia, problemas con la vestimenta, con el deporte, con las relaciones sexuales…).!

¿Cómo se hace?

Estas intervenciones se realizan siempre en quirófano. Suelen ser cirugías relativamente cortas, de entre 60 y 90 minutos de duración, aunque pueden ser algo más largas si se asocian varios tipos de cirugías en el mismo acto quirúrgico: por ejemplo reducción de labios menores + lipofilling de los mayores o liposucción de monte de Venus.! Normalmente se realizan bajo anestesia raquídea (piernas dormidas y paciente despierto y relajado pero sin dolor).!

¿Y después de la invervención?

La recuperación suele ser muy buena, alrededor de una semana tras la intervención. El/la paciente suele irse a casa el mismo día de la cirugía con indicaciones de cómo debe aplicarse los cuidados y qué precauciones debe tomar.!

Normalmente los/las pacientes a pesar de leer mucho sobre el tema siguen teniendo dudas, como por ejemplo: ¿cómo evolucionarán las cicatrices?, ¿cuándo podré volver a tener relaciones sexuales?, ¿cambiará la sensibilidad? o ¿cuáles son los riesgos de la cirugía?. Si por algo se caracteriza la Doctora Morgado es por su cercanía y confidencialidad y además está más que acostumbrada a escuchar estos problemas de sus pacientes, así que no tengas reparo en consultarle todas tus dudas o preocupaciones. Para ello tienes múltiples vías de contacto; usa la que te resulte más cómoda: el formulario que está a continuación, teléfono de cita previa, correo electrónico o WhatsApp.!