ABDOMINOPLASTIA

¿Qué es?

La abdominoplastia es una intervención para eliminar el exceso de piel y grasa de la parte baja del abdomen. Normalmente se asocia a una reconstrucción de los músculos del abdomen, que en ocasiones tras cambios de peso o tras embarazos, se encuentran distendidos y fláccidos.! No se trata de un método de pérdida de peso, sino de remodelado del abdomen, para lograr un vientre más plano y firme. Normalmente se consigue también modificar el diámetro de la cintura, que se hace algo más estrecha.!
A veces esta cirugía se combina con otras, como el aumento mamario u otra cirugía del contorno corporal. ! Aunque no es lo habitual, en casos muy seleccionados podría hacerse una reducción de mamas implantando prótesis si se prevé conseguir una mama más bonita y armónica.
servicio

¿En qué pacientes se indica?

La abdominoplastia está indicada en aquellos/aquellas pacientes que no consiguen perder ese exceso de piel y grasa con dieta o ejercicio y desean tener un vientre más plano. En ocasiones no hay exceso de mucha piel, sino que el abdomen está distendido por la diástasis de rectos subyacente (separación de los músculos rectos del abdomen), que también puede corregirse con esta cirugía.! Aquellas pacientes que deseen tener futuros embarazos o aquellos que deban perder mucho peso, deberían posponer la cirugía.!

¿Cuáles son los objetivos?

Se trata de buscar un abdomen más plano, sin exceso de piel y grasa y con una musculatura reconstruida. El objetivo no es adelgazar. Es muy importante que le cuentes a la doctora Morgado cuáles son tus objetivos, para que podamos hablar de expectativas realistas y sepas lo que se puede conseguir con la abdominoplastia en tu caso.!

¿Cómo se hace?

La intervención se realiza en quirófano, durante 2-3 horas, bajo anestesia general. Se realiza una incisión por encima del vello púbico y se extiende lateralmente hasta las caderas. Después se libera la piel del abdomen y se refuerzan los músculos abdominales. Finalmente se tracciona hacia abajo la piel sobrante y se extirpa, con o sin transposición umbilical (mover el ombligo).! Las cicatrices estarán por tanto alrededor del ombligo y en la parte baja del abdomen, de cadera a cadera. La intención es que las cicatrices queden ocultas bajo la ropa interior o ropa de baño, excepto la del ombligo que suele estar inicialmente sonrosada y con los meses se irá disimulando. En algunos casos es preciso retocar las cicatrices con anestesia local.!

¿Y después de la invervención?

Tras la intervención el/la paciente saldrá de quirófano con un vendaje especial y/o una faja. También llevará drenajes que se retirarán en los días posteriores. Aunque no pueda estirarse completamente, es muy importante que el/la paciente camine lo antes posible. Al alta, normalmente un par de días después, el/la paciente deberá llevar la faja.! La mayoría de las molestias, que son parecidas a las agujetas, se controlan bien con la medicación pautada por la doctora, aunque hasta pasados 10-14 días días el/la paciente no suele poder hacer vida completamente normal. Hay ocasiones en las que los pacientes no vuelven a incorporarse a su vida normal hasta aproximadamente 1 mes tras la intervención.!

A veces los/las pacientes a pesar de leer mucho sobre el tema siguen teniendo dudas, como por ejemplo: ¿si tengo otras cicatrices en el abdomen me puedo hacer una abdominoplastia?, ¿debo dejar de fumar antes de hacerme esta cirugía?, ¿cuándo puedo hacer deporte?, ¿qué es la mini- abdominoplastia?, ¿puedo hacerme a la vez una liposucción?, ¿tengo otra alternativa?, ¿qué pasa si quiero tener otro embarazo? o ¿el resultado es para toda la vida?. Para resolver cualquier duda que te surja no dudes en ponerte en contacto con nosotros y, sin compromiso, te explicaremos todo con detenimiento. Solicite una cita en nuestra consulta e intentaremos dar respuesta a todas sus inquietudes o, si lo prefiere, incluso si no ha venido a la consulta aún, puede ir solucionando dudas a través del formulario que tiene a continuación.!